Llorca Morell, Experiencia e imitación en la obra de Maquiavelo

tdx
LLORCA MORELL, Blanca, Experiencia e imitación en la obra de Maquiavelo. Las figuras políticas en la génesis del ottimo principe, Barcelona: Universitat de Barcelona: Departament d'Història de la Filosofia, Estètica i Filosofia de la Cultura, 2014, 352 p. [Tesi doctoral disponible a TDX].

Blanca Llorca Morell (Universitat de Barcelona), llicenciada en Filosofia per la Universitat de València (2008), és autora de treballs sobre El príncep i les legacions de Maquiavel, amb especial atenció a la influència de Cèsar Borja i altres personatges coetanis en el seu pensament. En destaquem l’article “Maquiavel diplomàtic. Estudi de les legacions davant Cèsar Borja” (Revista Borja. Revista de l’IIEB, 3 [2010-2011], p. 1-18).

Esta tesis doctoral aborda el pensamiento de uno de los autores más célebres del Renacimiento, Nicolás Maquiavelo (Florencia, 1469-1527). Más concretamente, la atención se dirige al análisis de una serie de experiencias diplomáticas llevadas a cabo cuando era secretario de la segunda cancillería de Florencia (1498-1512). Entre las numerosas misiones y cometidos desarrollados entonces, resultan particularmente interesantes las legaciones mantenidas con cuatro personajes políticos de primera relevancia –César Borgia, el papa Julio II, el rey de Francia Luis XII y el emperador Maximiliano– pues éstos ejercieron una influencia capital a la hora de diseñar las directrices y estrategias de acción de El Príncipe. Este breve opúsculo ofrecido a los Medici como un útil manual de acción se nutre de los aprendizajes logrados durante los años de cancillería y establece una noción de la excelencia principesca que se inspira en el ejemplo de estas cuatro figuras. Es objetivo de las siguientes páginas rastrear cómo se fue forjando la noción maquiaveliana de excelente príncipe y en qué medida la influencia ejercida por estas cuatro figuras fue determinante. Con este objetivo en mente, la tesis se articula en dos partes diferenciadas. Una primera que funciona como una introducción a los años de trabajo de Maquiavelo como secretario así como a la obra que comenzó a redactar nada más ser expulsado de su cargo, El Príncipe (destacando la dimensión preceptística del opúsculo, y estableciendo hipótesis sobre el arco temporal en el que fue compuesto y el destinatario al que va dirigido) y una segunda que constituye el auténtico nervio de la investigación. En esta segunda parte se aborda la influencia que las mencionadas figuras políticas tuvieron en la confección de la noción de ottimo principe que se formula en El Príncipe. Para ello se analiza, en primer lugar, el conjunto de las legaciones llevadas a cabo ante cada uno de los personajes citados; seguidamente, los escritos políticos en los que éstos tienen una presencia destacada; finalmente, la imagen de ellos dibujada en El Príncipe. El análisis comparativo de la presencia de estas cuatro figuras en el epistolario oficial y en los escritos políticos, por un lado, y en El Príncipe, por otro, revela que en el opúsculo Maquiavelo trabaja activamente por convertir a estas figuras en ejemplos máximamente persuasivos para alentar o disuadir al príncipe a seguir determinado curso de acción. Esta revalorización de los aprendizajes obtenidos durante los años de trabajo en la cancillería y la relectura crítica de El Príncipe atendiendo al papel que los ejemplos modernos juegan en su interior, muestra la influencia que el itinerario cancilleresco tuvo en la génesis del universo teórico maquiaveliano y arroja luz sobre el sentido político que Maquiavelo concedió a las experiencias que vivió como secretario. (Font: TDX)

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s